Arranca ‘A Laracha unida fronte ás violencias machistas’

Stop violencia de género

  • Este domingo se instalará un punto violeta en el campo de la feria de Paiosaco

‘A Laracha unida fronte ás violencias machistas’, el programa puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género comienza este fin de semana.

La primera de las actividades tendrá lugar este sábado, a partir de las 17:00 horas, en el Museo de Golmar. La compañía Trémola Teatro desenvolverá la función infantil Dúas nenas moi moi valentes, un cuentacuentos en el que las protagonistas encuentran un libro secreto lleno de historias fascinantes con mujeres como protagonistas. La asistencia es gratuita.

Además, aprovechando que mañana es domingo de feria en Paiosaco, de 11:00 a 13:00 horas estará instalado en el recinto ferial un punto violeta en el que personal técnico municipal ofrecerá información sobre los recursos al alcance de las víctimas y pautas de actuación ante diferentes supuestos de violencias machistas. Esta misma iniciativa se llevará a cabo la próxima semana en Caión (martes 23) y en A Laracha (jueves 25).

El propio día 25 se organizará una doble actividad, consistente en una caminata de ida y vuelta entre A Laracha y Paiosaco (5,5 km) y, a continuación, la proyección del documental Volar, en el que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital. Tras el remate de estas actividades habrá una charla-coloquio a cargo de Nerea del Campo Aguirre y Arrate Ramírez Baglietto, dos de sus protagonistas.

Al día siguiente tendrá lugar la tradicional función dentro de los Vernes Teatrais, si bien en esta ocasión el espectáculo también está enmarcado en este programa ‘morado’. Comando Comadres es un espectáculo en clave de humor para el público adolescente y adulto en el que un grupo de activistas ponen en evidencia las múltiples manifestaciones de la violencia patriarcal, cuestionan la persistencia de sus valores en el pensamiento hegemónico actual y hacen hincapié en la gestión degenerativa de los recursos naturales. El montaje es producida por Matrioshka Teatro y está escenificada por las actrices Anabell Gago, Chelo do Rejo y María Ángeles Iglesias.

Cualquier persona, entidad, empresa o establecimiento comercial puede adherirse a la iniciativa ‘A Laracha fronte ás violencias machistas’ cubriendo este formulario.

Este programa municipal en torno al 25 de noviembre cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.