Arteixo | Comienzan las obras que permitirán potabilizar el agua del embalse de Sabón

1 minutes read

El Ayuntamiento de Arteixo acaba de comenzar la construcción de la nueva potabilizadora y el nuevo depósito que permitirán potabilizar el agua del embalse de O Rexidoiro, en Sabón. Las obras durarán un año y corren a cargo de la empresa Esiña Obras Hidráulicas que fue la que ganó el concurso público convocado por la administración.

La nueva infraestructura costará cerca de 2 millones de euros de los que 1,5 millones corresponden a la potabilizadora y 409.000 € al nuevo depósito que tendrá una capacidad de 4.000m3 y se situará al lado de otro antiguo de 20.000m3. El objetivo y conseguir que el agua de Sabón, no apta actualmente para consumo humano, sea potable y asegurar así las necesidades futuras del municipio. Con esta inversión, la población del ayuntamiento y las nuevas infraestructuras instaladas en el entorno como el puerto exterior o el polígono de Sabón, tendrán cosumos asegurados para dos décadas.

La inversión en la potabilizadora tiene como ejes principales a eliminación de algas y filtración del agua para eliminar todo tipo de impurezas. Para luchar contra las algas se ensayará un nuevo sistema de ultrasonidos, pionero en España y que consiste en colocar en medio del embalse aparatos flotantes que a través de los ultrasonidos eliminan las algas en origen.