Aumenta la actividad sísmica por el volcán de La Palma


En la jornada de este martes se han registrado 184 terremotos y el magma cada vez golpea más cerca de la superficie, el último se produjo a 12 kilómetros de profundidad. Los expertos consideran que la sismicidad es el mayor riesgo que ahora vive la isla. Avisan de que los seísmos pueden llegar a alcanzar una intensidad de 6.

Un terremoto de magnitud 4,8 localizado este martes en el municipio de Mazo y a 34 kilómetros de profundidad fue sentido en toda la isla, en algunos puntos con intensidad 4, y también en las islas de La Gomera, El Hierro y Tenerife.

Este es el segundo movimiento sísmico en magnitud, al igual que otros dos anteriores, de cuantos se localizaron en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca, en el sistema de Cumbre Vieja.

Han recomendado a la población que se aleje de las fachadas de los edificios si circula por la calle, aminore la conducción en la carretera o evite estar cerca de las ventanas.

Con tantos terremotos la isla ha crecido 10 centímetros en algunas zonas. Una elevación del suelo que podría deberse a una posible acumulación de magma en capas superficiales que podría ir acompañada del cierre o apertura de algún punto nuevo de emisión.