La Consellería do Medio Rural lleva invertidos más de 3,5 millones de euros para la construcción de este complejo. El objetivo es convertirlo en un centro administrativo y de formación de brigadas forestales. En este sentido, cabe incidir en que este Centro integral busca constituir el eje central del Plan de formación, centralizando así en un mismo punto a instrucción de todo el Servicio y convirtiéndose en un lugar de intercambio de experiencias con otros dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales, tanto nacionales como internacionales.
En este centro también se instalará una aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales contraincendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus bienes.
Cabe recordar que estas instalaciones cuentan con varios kilómetros de pistas de entrenamiento para motobombas y vehículos todoterreno en las que se alternan diferentes obstáculos para la mejora de las técnicas del dispositivo de lucha contraincendios y que ya se encuentran en pleno funcionamiento. Además, también disponen de una pista para entrenamiento de bomberos de casi 1 kilómetro de longitud.