Avances para cerrar el Pacto de Estado por Ferrol


Intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Xunta de Galicia remitirá la próxima semana a los ayuntamientos, a la Diputación de A Coruña y al Gobierno central las medidas en las que trabaja, con la intención de convertir Ferrolterra en un polo energético que revierta en su recuperación económica, para tratar de poder cerrar «cuanto antes» el pacto de estado por Ferrol que puso sobre la mesa la semana pasada.

Desde entonces, representantes de la Xunta han mantenido contactos con agentes implicados para avanzar en perfilar una propuesta cuyo contenido han detallado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente económico, Francisco Conde, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.

Feijóo hizo hincapié en la importancia de concretar un “polo energético” en la comarca de Ferrolterra con distintas modalidades de producción de energía: biocombustibles en As Pontes, gas licuado en Reganosa, hidrógeno verde -con proyectos que se incluyen en la candidatura gallega a los Next Generation- y eólica marina.

Por su parte, Francisco Conde, aseveró «confiamos en que podremos dar entre todos una respuesta para que la comarca pueda salir fortalecida de esta crisis». «Habrá un compromiso por parte de la Xunta y pediremos ese mismo compromiso presupuestario al resto de administraciones».