Avanza a buen ritmo la ejecución de la nueva senda entre A Xira y Cambre


Se trata de las obras iniciadas el pasado mes de junio y que consisten en la ejecución de una senda mixta, peatonal y ciclista, de más de 1,3 kilómetros, conectando núcleos de población entre ellos y zonas de equipaciones y servicios.

El itinerario transcurre por la margen izquierda de la AC-214, adaptado su configuración a las edificaciones existentes, con el fin de posibilitar el enlace a pie entre el núcleo de Cambre y A Xira, finalizando en la carretera AC-213.

En este momento los trabajos de movimiento de tierras y las canalizaciones proyectadas, en las que se incluyen las conexiones de telecomunicaciones y pluviales, están finalizados y está finalizándose la colocación de bordos y pavimentación de la senda en hormigón.

Según la programación de la Consellería e Infraestructuras y Movilidad, posteriormente comenzará la ejecución del refuerzo de firme y se finalizará la obra con la zanja rebasable de 1,20 de ancho en hormigón, el ajardinamiento de la franja ubicada entre la zanja y la senda y la señalización y el balizamiento previsto.

De este modo, al final de las obras, la senda conectará la capitalidad del ayuntamiento de Cambre con los itinerarios que existen a lo largo del río Mero, y a través de estos y de otras sendas que está promoviendo la Xunta, con los núcleos y centros de servicios del Temple, O Burgo o el Polígono de Alvedro.

En el que se refiere al diseño, la actuación se ejecuta cómo una senda de 2 metros de ancho, que se inicia en el punto kilométrico 7 220 de la vía autonómica AC-214 y discurre paralela a esta por la margen izquierda, ejecutándose entre trechos ya existentes, para atravesar el puente existente sobre el río Mero y finalizar en el kilómetro 8 540.

En su recorrido, el itinerario discurre por trechos de suelo rústico y trechos de suelo urbano. En estos últimos se reparan las aceras existentes, para lo cual si procede al fresado de la capa de rodadura y a su posterior reposición. Además, se acondicionará el entorno de la parada de autobús situada entre los puntos kilométricos 7 575 y 7 605.

En la intervención se incluye, también, la ejecución de dos muros de mampostería de 21 y 17 metros de longitud, respectivamente, y de altura variable de 1 a 2,50 metros, entre los puntos 7 329 al 7 350 y del 7 971 al 7 988 para sostener la senda y manto elevada sobre el lecho del río existente.