Avanzan las obras de los nuevos nichos del cementerio municipal de Carballo

Obras no cemiterio municipal de Carballo_Cedida

  • A pesar de los problemas de desabastecimiento de material sufridos en los últimos meses, en breve comenzará la construcción de los columbarios

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, realizó este martes una nueva visita al cementerio municipal para comprobar la evolución de las obras de ampliación que se están llevando a cabo, afectadas en los últimos meses por los problemas de desabastecimiento en el sector de la construcción. Estos días se está procediendo a la colocación de las cubiertas de los nuevos panteones, que están muy avanzados, y en breve se iniciará la construcción de los columbarios.

En esta primera fase de ampliación, que está ejecutando la empresa Vázquez y Reino con un presupuesto de 647.000 euros, se construirán 720 nichos y 96 columbarios. Sin embargo, el proyecto completo se seguirá desarrollando en los próximos años para «dar resposta á gran demanda existente», afirman desde el Ayuntamiento. Se construirán nueve bloques de nidos, dos de ellos dando continuidad a panteones ya existentes y el resto como bloques aislados, además de cinco de columbarios. Tanto en un caso como en otro, la disposición de los nichos será en cuatro alturas y los acabados en piedra natural, manteniendo el modelo actual. En total está prevista la construcción de 456 panteones con 1.824 nichos y de 256 columbarios distribuidos en 64 columnas.

Asimismo, en cumplimiento de la legislación autonómica sobre sanidad mortuoria, en esta primera fase se procederá a la instalación de un horno incinerador para la eliminación de ropas, útiles, maderas y demás residuos procedentes de la evacuación y limpieza de sepulturas o del propio cementerio. La intervención se completa con la urbanización del entorno, mediante la pavimentación de las calles que comunican los bloques de nichos y columbarios, la instalación de bancos, luminarias, papeleras y llaves.