Axega y el CITIC tratan las ventajas de las nuevas tecnologías en el caso de las emergencias


Miembros de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) y del Centro de Investigación en Tecnología de la Información y de la Comunicación de la Universidade da Coruña se reunieron en la sede del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC), en la ciudad de A Coruña, para avanzar en el análisis de mejoras tecnológicas concretas que se puedan implementar en el ámbito de la gestión de emergencias, tanto en el ámbito operativo, como en el de la comunicación.

En el encuentro participaron el Gerente de la Axega, Marcos Araujo; el Jefe de Área del CIAE-112 Galicia, Diego Núñez; el responsable del Departamento de Informática del 112 Galicia, José Luis López; el técnico del Grupo de Apoyo Logístico de la Axega, José Antonio Argibay y personal del Departamento de Estructura del 112.

En representación de la Universidade da Coruña UDC, acudió la adjunta la transferencia, Sonia Zaragoza Fernández. Además, por parte CITIC de la UDC, tomaron parte en el encuentro el director del CITIC, Manuel González Penedo y el técnico de Transferencia del centro de investigación, José Manuel Bustabad Alonso.

Entre las temáticas acordadas para avanzar en esta nueva alianza entre instituciones, destacaron: el procesamiento de lenguaje para un tratamiento inteligente de las señales de voz en llamadas de emergencia o el análisis de noticias falsas, fake news, en prensa y redes sociales, en determinadas situaciones de emergencia.

Los equipos de trabajo seguirán manteniendo reuniones, en las próximas semanas, para profundizar en estas y en otras temáticas que puedan ayudar a la implantación de nuevas tecnologías mediante esta unión estratégica entre organismos.