Bajan los delitos de violencia de género en Carballo

Xunta Local de Seguridade_Concello de Carballo

  • En la sesión anual de evaluación de la seguridad ciudadana se dio cuenta del descenso del número de delitos en el ayuntamiento, pasando de 35 a 33,7 por cada mil habitantes

El incremento de los delitos informáticos fue uno de los aspectos en los que más se incidió en la Xunta Local de Seguridad celebrada este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carballo. El alcalde, Evencio Ferrero, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, copresidieron la sesión en la que se evaluó la situación de la seguridad ciudadana, que se mantiene en parámetros similares a los registrados en el año 2019 «cunha lixeira mellora das estatísticas».

Dadas las características especiales del año 2020 marcado por el confinamiento y las restricciones de movilidad, la comparativa estadística se realiza con el año 2019. La tasa de delitos en el ayuntamiento de Carballo se redujo de 35 a 33,7 por cada mil habitantes, y aunque está «un pouquiño por riba da media provincial e galega, está moi por debaixo da media estatal de 42 delitos por cada mil habitantes». Esa caída fue posible a pesar del incremento de los delitos informáticos que, siguiendo la tendencia generalizada en toda España, subieron un 40% con respeto al año 2019.

En la junta de seguridad se analizó también la situación de la lucha contra la violencia de género. El número de casos activos en el ayuntamiento se redujo respeto al pasado año, pasando de 63 a 56, ninguno de riesgo alto o extremo. María Rivas resaltó que «a loita contra a violencia machista é outra das prioridades da Subdelegación do Goberno» y puso de ejemplo para otros muchos ayuntamientos al de Carballo porque «xa son dez anos os que leva incorporado ao sistema Vioxen de seguimento das vítimas, coa participación activa da Policía Local».

El jefe del cuerpo municipal, Roberto Mosquera, realizó también un balance de la actividad policial en el último año, marcado por la vigilancia del cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19. En este 2021 la Policía Local lleva atendidos un total de 2.550 avisos e incidencias relacionadas con los diferentes ámbitos de actuación, desde la vigilancia de las ordenanzas municipales hasta los accidentes de tráfico o los controles de alcoholemia.