Barcelona se personará en la causa contra Salvini por el caso «Open Arms»

1 minutes read

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado, en una visita al barco de rescate Open Arms, que el Ayuntamiento de la ciudad se personará como acusación particular en la causa contra el exministro del Interior de Italia Matteo Salvini.

Salvini se enfrenta a un juicio por presuntos delitos de secuestro de personas y falsificación documental, después de haber negado, en agosto de 2019, la entrada al puerto de Lampedusa al buque de rescate español Open Arms, con 163 personas a bordo. El juez ha admitido a trámite las acusaciones de 18 partes civiles que se personan en la causa, entre ellas, 7 inmigrantes que viajaban en el barco.

El Ayuntamiento de Barcelona tenía, en 2019, un acuerdo con la ONG, por el que donaba a la misma cerca de medio millón de euros (casi un 35% del total del proyecto, según el consistorio). La ciudad de Barcelona otorgó a la ONG la medalla de oro al mérito cívico.

Por este motivo, “el Ayuntamiento podrá reclamar a Salvini los daños patrimoniales causados por el bloqueo del buque”, además, según explica la alcaldía en un comunicado, deberá reponer los daños causados a la imagen de la ciudad por las acusaciones que el exministro del Interior hizo entonces.