Berta Dávila | Premio de Narrativa Breve Repsol


  • La Xunta, la Fundación Repsol y la Editorial Galaxia colaboran en este galardón entregado este jueves.

Berta Dávila (Santiago de Compostela, 1987), fue la ganadora de esta XIV edición con Illa Decepción, ya había alcanzado este mismo galardón en la VIII edición con El último libro de Enma Olsen. El reconocimiento está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro por parte de la Editorial Galaxia. El jurado eligió esta obra por unanimidad, descrita como “una novela de autorepresentación, en la que la autora navega por los lugares cotidiano con una delicadeza estilística poseedora de grande elegancia, al tiempo que expone cuestiones de grano calado respeto de la familia, de las relaciones interpersonales, de la maternidad y de la pertenencia a un lugar y una comunidad”.

Berta Dávila es autora de poemarios como Cuerpo vacío y Raíz de la hendidura (Premio Johan Carballeira, Premio de la Crítica española y Premio de la AELG). En el campo de la narrativa, se inició con Bailaré sobre tu tumba (Premio Biblos de Novela), a la que siguió el libro de relatos El arte del fracaso, traducido para el castellano y el japonés.

El último libro de Emma Olsen, además de recibir el Premio de Narrativa Breve Repsol en 2013, obtuvo el Premio Ánxel Casal al Mejor Libro de Ficción. También obtuvo el Premio como Autora del Año 2013 de la AELG. A todos estos galardones se suma el Premio de la Crítica 2019 en la modalidad de narrativa en gallego otorgado por la AECL por Carrusel (Galaxia), con el que ya había ganado el XXXI Premio de Novela Manuel García Barros.

En el acto de entrega, celebrado en el Pazo de San Roque, sede de la Secretaría General de Política Lingüística, participaron el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, la subdirectora de Relaciones Institucionales de la Fundación Repsol, Arantzatzu Hernanz; el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García. La cita contó con un recital de las cantantes, Xiana Lastra y Andrea Porto, integrantes de la Banda da Loba.