Blas Cantó y Mikel Erentxun serán las estrellas de las fiestas del San Xoán de Carballo

  • El ganador de “ Tu cara me suena” en el 2017 presentará su nuevo disco, “Complicado”, el 25 de junio en la Plaza del Ayuntamiento.

Blas Cantó nació para ser una estrella, y muy pronto podrás comprobarlo en Carballo. El ganador de “ Tu cara me suena” en el 2017 estará en la Plaza del Ayuntamiento el 25 de junio para ofrecernos uno de los dos grandes conciertos de las fiestas de San Xoán. Será a las 23.00 horas y gratuitamente, para que todo el mundo pueda disfrutar de un de los artistas del momento. No hay más que echar un vistazo a su trayectoria para comprobar que la capacidad vocal y la versatilidad que lo caracterizan sobre el escenario le vienen de serie. Aunque se dio a conocer al gran público cómo uno de los solistas de la boy band más famosa de nuestro país, su voz ya comenzó a sonar en los estudios de televisión hace ahora casi dos décadas.

Blas Cantó – Complicado

Y es que a Blas Cantó Moreno (Murcia, 1991) lo vimos crecer en la pequeña pantalla desde que había ganado, con tan sólo ocho años, su primer concurso televisivo en el famoso Veo-Veo, presentado por Teresa Rabal. Pero su gran salto a la fama le vino de la mano de la banda española Auryn (2009-2016), integrada por cinco jóvenes que en apenas siete años lograron cosechar grandes éxitos de ventas y una legión de fans (las “auryners”), como bien pudimos constatar en el concierto que ofrecieron en Carballo con motivo de las fiestas de San Xoán 2015. Al año siguiente, el grupo decide separarse y sus componentes continúan sus carreras en solitario.

El cantante murciano regresa a la televisión por la puerta grande para participar en la 5ª edición de “Tu cara me suena”, el concurso de imitaciones más famoso del país del que se proclamó ganador indiscutible gracias a la mezcla de talento, capacidad, esfuerzo y versatilidad que ponen en todo lo que hace. Tras una semifinal de récords, en la que obtuvo la máxima puntuación del jurado y del público, el 3 de marzo de 2017, coincidiendo con el lanzamiento de su primero sencillo In your bed, fue elegido vencedor del concurso gracias a imitaciones magistrales como la de Marc Anthony, Nino Bravo o Freddie Mercury, que además de valerle el reconocimiento de público y crítica, le otorgaron el pase directo como jurado a la edición número 7 del programa.

Desde entonces, el nombre de este polifacético artista no dejó de sonar dentro del panorama musical convirtiendo en éxito todo lo que toca o, por lo menos, todo lo que lanza al mercado. A su segundo sencillo “ Drunk and Irresponsible” se unió un tercero, “Él no soy yo”, y su mayor reconocimiento musical con un disco de oro y de platino y más de 51 millones de reproducciones en el vídeo-clip oficial de Youtube, además de ser número 1 en la lista de Los 40 Principales. Como no podía ser de otro modo, a la semana de publicar su disco “Complicado”, a lo que pertenecen estos y otros temas como “En el Volveré” (a seguir tus pasos), ya era número 1 de ventas en España. La esta carrera de vértigo, montón de grandes éxitos musicales y una voz inconfundible, sigue sumando nuevas habilidades y facetas ocultas, tanto para el público cómo para el propio artista. Una de ellas es la de actor cómico, que ya ha mostrado en varias ocasiones durante su visita al programa de la TVG, “ Land Rober Tunai Show”. Y la última y más sorprendente es la de actor de doblaje, poniendo voz al villano Lou en “Ugly Dolls: Extraordinariamente feos”, la nueva película de animación de Kelly Asbury, el director de films tan conocidos cómo “Shrek 2” o “ Spirit, él corcel indomable”. Claro está que nada se le resiste a este murciano de habilidades infinitas y eterna sonrisa. Así que preparaos porque este San Xoán llegará a Carballo dispuesto a seguir sorprendiéndonos y sumando nuevos éxitos. Y no tenemos ninguna duda de que lo conseguirá.

Antes, el 24 de junio día de San Xoán, actuará Mikel Erentxun

Mikel Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará, versión española del tema There’s a light that never goes out, del grupo británico The Smiths.1​

Continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998) y Te dejas ver (2000).

Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003) y el recopilatorio Éxitos (2004).

En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet y Fred Maher. También él colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.

En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte. En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (del grupo El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral. Con un sonido más enfocado hacia el folk y el country rock y un poco menos al pop, sin perder ese sonido único de sus canciones. Temas como Me Recuerdas A Mí Cuando Era Yo y Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor) destacan, convirtiéndose en clásicos del músico.

Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York en noviembre de 2006. El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión. [1]

En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción Lau teilatu («Cuatro Tejados») del antiguo grupo Itoiz.

En junio de 2008 publicó el directo Tres Noches en el Victoria Eugenia con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra. En él, cuenta con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury y Amaia Montero. En 2009 publica Detalle del miedo, en 2012, 24 Golpes.

Ahora, acaba de lanzar su nuevo disco «El último vuelo del hombre Bala». «Un álbum sólido, fresco y sorprendente en el que conviven señas muy características de Mikel Erentxun con otras nunca vistas»

Mikel Erentxun – Circulos.