Bomberos de Ferrol tenían todo preparado para viajar con Lola y Anka, dos de las perras de la Asociación de Perros de Salvamento de Galicia, que a la vez que sus guías iban a intentar salvar vidas en Turquía, pero la misión se canceló.
El jefe de los Bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo, explica que “la ONU decidió que ya no era operativo llevar perros. Con la llegada masiva de equipos de rescate y de búsqueda no se de la desplazado a la zona de trabajo”.
El equipo respondía a la llamada de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate desplazada con la ONU a la zona del terremoto.
Aureliano añade que “en los próximos días dirán se vamos a hacer rescates, de apoyo o algún relieve del personal que ya está allí. Tenemos personal entrenado en rescate y desentullo, con material hidráulico para mover piezas con peso considerable”. Quieren sumar esfuerzos desde Galicia. Las necesidades son tremendas.
“La ayuda médica es muy importante. Estamos pidiendo que se abran las fronteras, que puedan llegar medicamentos para seguir apoyando los hospitales, pero también tiendas de campaña, material de primer abrigo, ropa, comida”, dice el coordinador de Médicos Sin Fronteras para Siria, Francisco Otero.
Es dar respuesta a millares de personas que están en la calle sin saber dónde ir.