Bruselas da marcha atrás en su plan para gravar los activos rusos congelados

Los activos congelados de los bancos centrales rusos en la UE serán segregados, según ha propuesto este martes el bloque, retractándose de anteriores promesas de utilizar los beneficios extraordinarios para ayudar a Ucrania.

La noticia llega en un momento en que se tambalea el apoyo occidental al país en guerra: el presidente de EE.UU., Joe Biden, se enfrenta al escepticismo republicano sobre la continuidad de la ayuda financiera, y el húngaro Viktor Orbán amenaza con vetar un paquete de 50.000 millones de euros de la UE.

Los planes -aprobados este martes formalmente por la Comisión Europea, pero no publicados- exigirán a los depositarios financieros, como Euroclear, que registren por separado los activos rusos congelados, reteniendo los beneficios a los accionistas, ha dicho un funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato.

La confiscación de los beneficios estatales rusos como reparación por Ucrania sigue siendo un objetivo a «largo plazo», pero «no hay plazo ni condición fija» para hacerlo, ha añadido el funcionario.

Esto no cumple los compromisos adquiridos en octubre por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien declaró a los periodistas que presentaría planes para utilizar los beneficios de los activos inmovilizados para pagar la reconstrucción de Ucrania, que según apuntó el Banco Mundial en marzo costará 383.000 millones de euros.

Related posts

Trump anuncia un «marco de acordo» coa OTAN sobre Groenlandia e descarta o uso da forza

O Parlamento Europeo paraliza o acordo UE-Mercosur e envíao á xustiza

Morre Valentino Garavani, o soado deseñador italiano, aos 93 anos