Buenas noticias tras los trabajos en el dolmen de Pedra Cuberta, en Vimianzo

3 minutes read

Finalizó la campaña de excavación en el dolmen de Pedra Cuberta con la mejor noticia que se podía esperar: las pinturas del interior se encuentran en buen estado. Los trabajos se realizaron en dos fases: la primera, un sondeo en el exterior de la cámara para verificar la existencia o no de coiraza y el estado del túmulo. La segunda, la excavación de los depósitos más recientes en el interior del corredor y de la cámara para alcanzar el nivel observado por George Leisner en 1933, dejando así a la vista todas las pinturas.

Se identificaron un total de 26 depósitos diferentes que contenían materiales, tanto recientes cómo prehistóricos, especialmente dos puntas de flecha, así como hematites, es decir, óxidos de hierro que emplearon para las pinturas de la cámara y del corredor.

A modo de conclusión, se puede decir que la técnica pictórica es muy buena, por la resistencia observada tras todos los años de exposición a los fenómenos atmosféricos; que muchas de ellas se cubrieron de liquenes y algas, ocultándose y agrediendo la pintura; que los restos de pintura conservada coinciden en general con el registrado por Leisner; que siguen existiendo los colores rojos y negros, sobre un revoco blanco y que si estudiarán las diferentes fases de aplicación de la pintura para conocer con más detalle su contexto.

Autoridades en el lugar.

Esto servirá, principalmente, para determinar otros datos técnicos y cronológicos, así como saber las mejores condición de conservación de cara el futuro. En el acto de clausura estuvieron presentes la alcaldesa, Mónica Rodríguez; la concejala de Cultura, Rosa Blanco; la concejala de Promoción Económica, Beatriz Pazos; la concejala de Bienestar Social, María José Pose y el diputado provincial de Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Lois Penas.

Posteriormente, a las 19:00 horas, la Sala de Vídeo de la Casa de la Cultura acogió una conferencia para que el público asistente a la visita guiada de las 17:30 horas pudiera conocer la valoración técnica del encontrado durante los trabajos. Estuvo dirigida por el arqueólogo Fernando Carreira.

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, agradeció la asistencia de todos y todas las presentes, “por acompañarnos aquí y por mostrar el interés por un de nuestras joyas. Estamos aquí para contemplar algo único y quiero agradecer tanto a la Xunta de Galicia, a la Universidad de Santiago de Compostela y a la Diputación de A Coruña por su implicación, también al equipo de trabajo por las tareas realizadas, así como la Mariví y Víctor, trabajadores municipales”. La regidora quiso señalar también que una chica del equipo arqueológico, Eva, era de Pasarela, la misma parroquia de Rodríguez. “Conozco a esta chica desde que era pequeña y acabo de enterarme que integraba el equipo de excavación, lo que es un auténtico orgullo”.

Por su parte, el diputado provincial, Xosé Lois Penas, afirmó que “es una auténtica maravilla ver aquí niñas y niños tan pequeños; tenemos el deber de crear conciencia no solo para poner en valor todos los tesoros que tenemos de la provincia, que son muchos, sino de conservarlos”, concluyó.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?