El parque García Alén de Buño acogió este jueves a las 12 del mediodía, cómo estaba previsto, la inauguración de la Mostra da Olaría 2023. En el acto estuvieron presentes varios concejales y concejalas del grupo de Gobierno de Malpica, con Alfredo Cañizo a la cabeza y el alcalde Eduardo Parga. Los acompañaron el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela y la concejala Rocío López, entre otras autoridades. La inauguración estuvo marcada por la división entre el Ayuntamiento y los oleiros, quienes declinaron su participación en el evento y tampoco contribuyeron a la apertura de sus tiendas, tal y como ya habían anunciado días atrás. Ambos bandos mostraron respeto mútuo, pero las diferencias eran palpables en el ambiente.
En el acto oficial de inauguración, Alfredo Cañizo tomó la palabra para agradecer la asistencia de los presentes afirmando que siempre le gustó presumir de la artesanía de Buño y que lo seguirá haciendo allá por donde vaya, luchando por lo que es de Buño y del Ayuntamiento. Animó a los presentes a disfrutar también de las actividades paralelas que completan el cartel y concluyó emocionado al acordarse de “Manuela da Mariñana”, una de las mujeres históricas de la Alfarería de Buño y que le fue entregado un cuadro con una foto suya.

Acto seguido el alcalde, Eduardo Parga, recordó del trabajo realizado para que la Mostra se celebrara, también de su intención de entendimiento y diálogo entre todas las partes implicadas, que finalmente no fue posible. Recordó que el diálogo es la única manera de seguir avanzando para que en el próximo año 2024 Buño tenga la Mostra que se merece. Concluyó afirmando que como alcalde, seguirá llamando a todas las puertas que sean necesarias para que Malpica y el pueblo de Buño tengan la mejor Mostra posible.
Una treintena de personas apoyaron las reivindicaciones de los oleiros contra la organización del evento, concentrados frente al parque de García Alén.