Caballero insta a la Xunta a firmar el convenio que garantice la construcción del instituto de Navia


Abel Caballero reiteró este martes la necesidad de firmar un convenio como única vía de que la Xunta se comprometa realmente con plazos y presupuestos de cara a la construcción del instituto de Navia. En rueda de prensa, recordó los cuatro años que Vigo lleva demandando esa dotación educativa hasta que se consiguió que el gobierno autonómico hubiese reconocido su necesidad para evitar que los estudiantes tengan que desplazarse 8,5 km para ir la clase.

El alcalde criticó las declaraciones públicas en las que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aseguraba que esta dotación ya estaba en el presupuesto de la Xunta y le recriminó que no se habían ejecutado las partidas que aparecían en las cuentas de 2021 y 2022 para elaborar el proyecto. Aparecer en los presupuestos no obliga para la administración, explicó, lo que sí lo hace “es firmar un convenio y sino lo quieren rubricar es porque no quieren construir el instituto”, recalcó.

En su intervención, aceptó las cantidades presupuestadas e incluso los plazos avanzados este luns por la Xunta, asegurando que sin convenio no hay garantía. En este punto, recordó ejemplos de “engaños” de la Xunta refiriéndose al Centro de salud de Bouzas, para el cual el Ayuntamiento cedió los terrenos en 2008 sin que había mediado convenio y el resultado fue que la dotación sanitaria finalizó en 2021 y mucho más pequeña de lo previsto; también aludió a la Ciudad de la Justicia para la que el Ayuntamiento se vio obligado a expropiar terrenos que la Xunta nunca usó por valor de 3,5 millones o el Ifevi, ya que el Ayuntamiento compró los terrenos para la ampliación de los pabellones 4 y 5, sin que nunca se tenga en cuenta esta aportación.