Camariñas aprueba una EDAR para la parroquia de Xaviña


El Ayuntamiento de Camariñas aprobó en sesión plenaria las inversiones de la segunda fase del Plan Único de la Diputación de A Coruña por valor de 157.847,58 euros. La parroquia de Xaviña contará con una EDAR y se le dará traza así una demanda histórica del vecindario.

Este punto se llevó adelante por unanimidad, con los votos a favor de los concejales del gobierno local, el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego. En total, el ente provincial aportará al Ayuntamiento de Camariñas a través de esta línea de inversiones (Plan Único 2021) un total de 583.931,56 euros.

Unido a este proyecto, se ejecutarán también los de mejora y humanización en el lugar de Mourín y también el arreglo de las calles Pías y Liñares, con sus transversales, en Ponte do Porto.

Por lo tanto, se llevará a cabo la instalación de una EDAR en el núcleo de Xaviña, que servirá para dar servicio alrededor de 250 vecinas y vecinos. Posteriormente a esto, se llevará a cabo a conexión a la red existente de aguas fecales y a la red general de pluviales. El funcionamiento de esta instalación no precisa ningún aporte externo de energía, dado que el espacio en el que se decidirá instalar a misma es uno de los puntos más bajos de Xaviña. Circulará, pues, por gravedad aprovechando la energía generada por el desnivel del terreno.

Se trata de un sistema óptimo y natural para la depuración de las aguas residuales procedentes de pequeños y medianos grupos de población, y supone un primer paso para, en un futuro, ejecutar conseguintes conexiones y dotar a nuevos núcleos de población de un servicio acorde a las necesidades actuales.