Camariñas cuenta con una tasa de seguridad superior a la media autonómica

Pueblo de Camariñas

  • Los delitos relacionados con el tráfico de drogas bajaron de 29 a 5 casos

“El Ayuntamiento de Camariñas se trata de un municipio con unas tasas de seguridad superiores a las que existen en el resto de la provincia, comunidad autónoma y en el total del territorio nacional”. Esta es una de las conclusiones que sacan la Comandancia de la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en el informe anual que vienen de remitir sobre los delitos cometidos en el 2020 en el término municipal.

En este documento destacan que el número de delitos se mantiene prácticamente constante en los últimos años, sin que se observe un incremento. Así, en el 2018 se registraron 125 delitos, en el 2019 118 y en lo que llevamos de 2020 fueron 127. La tasa de delitos por cada 1.000 habitantes es de 24,9, casi 5 puntos menos que la media provincial y autonómica y 15 menos a la media nacional.

La mayor parte de los delitos conocidos de este año corresponden a denuncias por transacciones efectuadas en Internet lo que significa que, aunque las víctimas residan en Camariñas, los hechos ocurrieron en otros municipios o países.

En cuanto a los delitos relacionados con el tráfico de drogas “no solo no subieron si no que tuvieron un descenso muy importante, representando prácticamente el 20% de los que se producían hace dos años pasando de 29 a 5”.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, que participó en una videoconferencia con la Subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y con la Comandancia de la Guardia Civil, quiso dejar claro que “esto demuestra que algunos rumores eran totalmente malintencionados y no responden a la realidad que reflejan los datos de las autoridades”.