Camariñas | La Casa do Maior de Xaviña ya es una realidad

Casa do Maior de Xaviña_Concello de Camariñas

  • Este servicio, financiado por la Xunta, se encuentra en el antiguo colegio del lugar

El antiguo colegio de Xaviña, en el municipio de Camariñas, ya funciona como Casa do Maior. La Consellería de Política Social aprobó el proyecto presentado por una de las empresas que respondió a la oferta del Ayuntamiento, que ponía a disposición de los vecinos dos aulas de la planta baja del edificio en las que albergar este servicio.

Este tipo de centros, que permiten acercar al rural iniciativas similares a los Centros de Día, están financiados íntegramente por la Xunta de Galicia a través de una línea de ayudas publicada en el mes de marzo.

La Casa do Maior de Xaviña cuenta con todo tipo de instalaciones: cocina equipada, espacios de ocio, zona de descanso o la posibilidad de hacer actividades en el exterior. Hasta cinco personas podrán disfrutar de este servicio de manera gratuita así como de una atención continuada de 8 horas, de lunes a viernes, pudiendo incluso comer en el local.

Los usuarios interesados tienen que ser derivados a través de Servizos Sociais después de la valoración pertinente; aunque también está abierto a personas que se encuentren en situación de soledad o aislamiento si así lo considera el trabajador social.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, destacó que este tipo de iniciativas son «moi necesarias e demandadas» ya que «achegan servizos esenciais ao rural, fomentado a autonomía das persoas maiores».