Camariñas | Pleno extraordinario para nombrar hijo predilecto a Xosé Luis Blanco Campaña

Xosé Luis Blanco Campaña_ Concello de Camariñas_Cedida.

El próximo viernes, 8 de octubre a las 16:00 horas, el Ayuntamiento de Camariñas celebrará un Pleno extraordinario de la corporación municipal para nombrar hijo predilecto de la villa a Xosé Luis Blanco Campaña.

Nacido en Camariñas el 14 de marzo de 1948, Xosé Luis Blanco, estudió Derecho y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se inició en EAJ-1 Ràdio Barcelona. Fue reportero de la revista Lecturas. Trabajó en Radio Peninsular y en Radio Nacional de España en Barcelona y en A Coruña. Participó en la fundación de Mundo Diario. Fue director de RNE en Santiago de Compostela, fundador y director de la RTVG en 1985, director gerente de Televisión de Galicia y director del centro territorial de Televisión Española en Galicia. Tuvo una sección diaria en El Correo Gallego.

Fue miembro de la SGAE y es caballero de la Castiza orden de la vieira. En la TVG presentó Ruada, Con música propia y La noche en Blanco. Es compositor de más de un ciento de canciones en lengua gallega, para artistas como Ana Kiro, Sito Mariño o Petapouco y fue asesor de música popular de la Enciclopedia Gallega Universal. Es patrón de yate y vicepresidente del Club Náutico de Camariñas y vocal de la Federación Gallega de Vela. También es vocal de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Autor de varios libros, entre ellos Prensa e Radio na Galicia Exterior, Camariñas, terra de palilleiras, Cento Catorce Cancións galegas y Historia de la Radio en Galicia. También es autor de más de cien canciones en gallego y de numerosos pregones y conferencias. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña.