Camariñas propone realizar una escollera para proteger el yacimiento de Punta dos Castros

Cedida

  • El talud sobre el que se asienta el castro corre peligro de venirse abajo

El Ayuntamiento de Camariñas propone a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia realizar una escollera en el yacimiento de Punta dos Castros para proteger el mismo y, sobre este, crear la senda que unirá Area da Vila y Lingunde.

La alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, y el primer teniente de alcalde, Sergio Caamaño, se reunieron con la arqueóloga de Patrimonio para desbloquear la situación después de que el Ayuntamiento presentara en enero un estudio arqueológico que confirmaba que la senda no afectaba al yacimiento. Este informe había sido valorado negativamente al argumentar que no se podía descartar que a más profundidad hubiera restos susceptibles de protección.

La alternativa propuesta por el Ayuntamiento deberá ser plasmada ahora en un nuevo proyecto enfocado a sostener el talud sobre el que se asienta el castro para protegerlo, ya que actualmente la plataforma corre peligro de venirse abajo. Para eso, en un primero momento se realizará una cata para comprobar si hay restos arqueológicos y, posteriormente, se creará un dique de protección para construir sobre él la senda, siempre con materiales acordes al entorno como la zahorra compactada.