Camariñas se prepara para dar inicio a la II edición de la Mostra do Encaixe Virtual

Foto de archivo de la Mostra do Encaixe de Camariñas

  • Del 29 de marzo al 4 de abril, el encaixe de Camariñas volverá a brillar a través de productos artesanos, de música y del desfile de Jóvenes Diseñadores

La segunda edición virtual de la Mostra do Encaixe de Camariñas Deputación de A Coruña se pondrá en marchar este lunes, 29 de marzo, con algunas novedades. Este año su funcionamiento se centrará en la comercialización del encaje y en la publicación de las colecciones del certamen de Jóvenes Diseñadores en diferentes enclaves turísticos del municipio. La inauguración correrá a cargo de la alcaldesa, Sandra Ínsua, y del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. Paralelamente, el Museo do Encaixe acogerá a las 12:00 horas la presentación de un cupón de la Once con la imagen de la XXX Mostra.

Desde este martes y hasta el domingo 4 de abril, los puestos participantes ofrecerán a través de Facebook una serie de productos con encaje que contarán con ofertas especiales en esas fechas. Por otra parte, también se publicarán varios vídeos de cada colección del XXVII certamen de Jóvenes Diseñadores. Muchas de estas piezas audiovisuales fueron grabadas por alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña (UDC) en diferentes localizaciones del municipio y con modelos locales como protagonistas. También tendrán su propio espacio, entre otros, las palilleiras, las niñas de las escuelas de bolillo o el voluntariado.

El miércoles 31 de marzo se inaugurará en la plaza de la Insuela la exposición ‘Palilleiras: presente e futuro’. Las fotografías de los 22 tótems que se instalarán forman parte de un proyecto realizado en diciembre de 2019 por la fotógrafa Ana García. Está previsto que esta exposición permanezca en la plaza hasta el mes de octubre.

La clausura correrá a cargo de la directora y de la concejala de la Mostra, Dolores Lema y Encarna Liñeiro, respectivamente. Además, también habrá espacio para la música gracias al Grupo Jaque, que interpretará una versión propia de la conocida canción ‘Camariñas’.

Para ir abriendo boca, y como antesala del evento, el domingo 28 de marzo se publicará el proyecto ‘Ruth Matilda, A Costa da Morte’, obra del camariñán Víctor Fernández Alves. A través de dos publicaciones recopilará algunas de las fotografías que Ruth Matilda Anderson hizo durante su visita a Camariñas hace casi 100 años y en las que muestra aquellas palilleiras que trabajaban en las calles y en las casas.

La Mostra podrá seguirse a través de las propias redes sociales del evento, principalmente de Facebook.