“Cambio de sentido”, un programa de la Asociación Vieiro para concienciar a los futuros conductores de los riesgos del alcohol al volante


  • Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 17 y 24 años

La Asociación Vieiro oferta “Cambio de sentido”, un programa preventivo juvenil para llevar a cabo en las autoescuelas y que va dirigido a los chicos que están en proceso de obtener el carnet de conducir, ya que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de entre 17 y 24 años.

Este programa tiene como objetivo concienciar a los futuros conductores sobre los riesgos que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas. Objetivo que se concreta en un doble compromiso:

1.- Reducir el porcentaje de conductores fallecidos en accidentes de tráfico en el que se detecta la presencia de alcohol u otras drogas.

2.- Reducir el número de conductores menores de 30 años fallecidos en accidentes de circulación estando bajo la influenza del alcohol y otras drogas.

Para cumplir estos objetivos la Asociación Vieiro pondrá en marcha esta iniciativa en las autoescuelas del ayuntamiento de Carballo que colaboran de distintas formas en la consecución de este programa, bien, a través del envío de unos cuestionarios relacionados con el consumo de sustancias y conducción, como es el caso de las Autoescuelas Carballo y Carcopa, o bien a través de sesiones teóricas presenciales, como en la Autoescuela Benigno que tendrá lugar el martes día 9 de julio a las 11:00 horas.

Así mismo Vieiro hará entrega al alumnado participante en el programa de un Manual de bolsillo: “Llévalo contigo” y de un disco: “Contrólate si bebes” que contiene la información relevante sobre la seguridad viaria y el impacto en la misma del consumo de alcohol y otras drogas.

Este programa es totalmente gratuito. Está subvencionado por el Servicio de prevención de Conductas Adictivas de la Dirección General de Innovación y Gestión de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Carballo.