La Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística (AFNL) ha presentado la campaña «Eu declaro [a renda] en galego. É lóxico. Por dereito», aprovechando que la declaración de la renta empieza este 2 de abril. Desde la asociación destacan que «este é un xesto sinxelo e inmediato pero, ao mesmo tempo, de elevada importancia», pues por una parte se promueven los derechos que ya están reconocidos en distintas normativas y, por otro lado, es un mensaje para la Administración estatal para que corrija esta situación, calificada por la AFNL como «injusta».
A día de hoy y a pesar del reconocimiento normativo, el gallego no es una opción disponible en aplicaciones informáticas como la de Tráfico, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
La Asociación de Funcionarios también destaca que el Defensor del Pueblo ya puso en marcha una investigación de oficio ante la Administración Tributaria por la «reiterada inobservancia da cooficialidade lingüística», ya que no se trata de una opción administrativa, sino de una sujeción para la Administración.