Campaña de separación de residuos en las verbenas carballesas


  • La iniciativa, en la que colaboran las concejalías de Festas y Servizos, se presentó este lunes coincidiendo con la celebración de San Antón en Vilar de Francos

Otro año más, el Ayuntamiento de Carballo colabora con las comisiones de fiestas en cuestiones de logística como la colocación de vallas, el acondicionamiento del campo donde se celebra la verbena o la instalación de colectores para la basura. En este último caso, la solicitud siempre fue genérica pero a partir de ahora las asociaciones deberán especificar qué contenedores precisan.

El objetivo, según explica la concejala de Festas, Maruxa Suárez, en una carta que se entrega a las comisiones en el momento de hacer la solicitud, es que «as nosas festas sexan máis sostibles». Y esto es posible, entre otras cosas, dispensando los colectores correctos. «Sabemos que é algo que vai supoñer un esforzo, pero o noso medio ambiente ben o merece», afirmó la edila.

La iniciativa tuvo muy buen arranque como pudo verse este lunes en la parroquia de Artes. Aprovechando la celebración del San Antón en Vilar de Francos, la concejala de Festas y el concejal de Servizos, Luis Lamas, presentaron esta nueva experiencia acompañados por el alcalde, Evencio Ferrero; personal del servicio de recogida de basura y miembros de la comisión de fiestas. «Queremos dar un paso máis e aproveitar as festas, que son lugares de concentración de moitas persoas, para realizar tamén unha campaña de sensibilización», indicó Luis Lamas. En ese sentido, los colectores tienen una identificación específica con la imagen de la campaña y el tipo de residuo que debe depositarse en cada uno de ellos.

En la carta dirigida a las comisiones de fiestas también se recuerda que la nueva Ley de Residuos prohíbe la utilización de vasos de plástico de un solo uso.