Pablo Casado abrió la campaña electoral en el Florida Park, la mítica sala de fiestas del madrileño parque del Retiro. Lo hizo acompañado de su número dos en las listas de la capital, Adolfo Suárez Illana, y por Pío García Escudero, que encabeza la candidatura al Senado. Oviedo y Vitoria serán las primeras paradas, este domingo estará en Santiago de Compostela.
Pedro Sánchez es el único de los cinco principales líderes que no abre campaña en la provincia por la que se presenta. Está en Dos Hermanas, la localidad sevillana donde hace dos años anunció su candidatura a las primarias. Acompañado de Susana Díaz y de la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Su primera parada en Galicia será el martes en Vigo.
Por la misma ciudad olívica pasará en la segunda semana de la campaña Pablo Iglesias. Bajo el lema, La historia la escribes tú, el líder de Unidas Podemos pegó los primeros carteles en Madrid, donde empezó a pedir el voto de la mano de su número dos, Irene Montero, y del coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Albert Rivera echó a andar desde su sede madrileña. Allí, el líder de Ciudadanos dio salida a su tercera campaña en unas generales, para intentar engrosar los 32 diputados que tuvo la formación hace 3 años.
Quien aspira a pisar por primera vez el Congreso es VOX. Su líder, Santiago Abascal, dio su primer mitin de campaña en la madrileña Plaza de Colón, antes de viajar a Covadonga. Ni Abascal ni Albert Rivera prevén pisar Galicia nos próximos 15 días.
El BNG inició su campaña en la plaza de las Platerías, en Santiago de Compostela. A mediodía de este jueves ya calentaron motores y presentaron su vídeo electoral. En el acto, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, dijo que estas elecciones son decisivas para que Galicia recupere la voz propia tras cuatro años de sombra. Aseguró que el BNG es la única fuerza dispuesta a defender los derechos de los gallegos. Pontón también advirtió que la formación quiere pararle los pies la una derecha que calificó de españolista y carca.
En Marea también arrancó su campaña para las generales en el casco viejo de Santiago. Por el contrario, En Común, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, escogió la Puerta del Sol en Vigo para la pegada de carteles. Los socialistas gallegos también lo hicieron en Santiago. El líder del partido, Gonzalo Caballero, participó a las doce de la noche en el acto de apertura en la zona nueva de la ciudad. El Partido Popular de Galicia abrió la campaña en A Coruña, en un acto en el que el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, acompañó los candidatos para las elecciones generales.