Carballo | A Alternativa denuncia una modificación en la RPT que vulnera los derechos de los trabajadores

Mujer trabajando en una oficina_PIXABAY

  • Estas modificaciones incluyen la rebaja de dos puestos de administrativo del nivel 20 al nivel 16

La Mesa de Negociación, reunida este martes 13 de julio, aprobó de forma inicial una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y del plantel que «vulnera de forma clara os dereitos dunha parte do funcionariado municipal», destacan desde la asociación de funcionarios A Alternativa de Carballo.

Las referidas modificaciones incluyen la rebaja de dos puestos de administrativo del nivel 20 al nivel 16, con la consiguiente pérdida económica para las personas que pudieran resultar propietarias finales de esas plazas. Para A Alternativa, que el gobierno municipal «se atreva a cambiar as regras de xogo no medio da partida é algo totalmente indefendible»

Desde la formación recuerdan que en la localidad de Carballo se desarrolló recientemente un proceso selectivo para trece plazas
de promoción interna a la categoría administrativa. De esas trece plazas, cuatro estaban catalogadas como nivel 20 y las nueve restantes como nivel 16. «Agora, co proceso selectivo xa rematado e coa toma de posesión aínda pendente por motivos que o goberno se nega a explicar, preténdese rebaixar a categoría de dúas das prazas ofertadas» señala el representante de A Alternativa, Vítor Recarei Añón, por lo que «non sabemos como repercutirá no proceso en marcha, xa que as persoas que superaron o proceso selectivo aínda non foron citadas para a toma de posesión».

Recarei ve «ilóxica» la situación y considera que se debe citar a las personas seleccionadas para tomar posesión de sus plazas «de forma inmediata» y hacerlo con la posibilidad de «escoller destino e respectando as prazas que figuraban e figuran na relación de postos de traballo vixente».

A Alternativa insiste en que se recurrirá esta medida por la que se produciría «un retroceso nas condicións profesionais e salariais de parte do persoal municipal»  como nunca antes se había visto.

Por otra parte, sí que «agradece» que el gobierno local recapitulase sobre una petición que presentó la asociación de funcionarios hace dos años, solicitando la desaparición de la subescala auxiliar (C2) y su refundición en la escala administrativa (C1). «A pesar de que nunca se nos deu resposta formal, e de forma informal a nosa pretensión foi desprezada, a proposta que ven de ser aprobada na Mesa de Negociación asume esa idea e abre xa o camiño á desaparición da subescala auxiliar», afirma Recarei.