Carballo | Abierto, hasta finales de noviembre, el segundo período de cobro de impuestos municipales

Concello de Carballo

  • En el primer período se superó el 90% de recaudación gracias a la baja presión fiscal, las facilidades de pago y al «compromiso da cidadanía»

El Ayuntamiento de Carballo abre este miércoles, y hasta el 30 de noviembre, el segundo período de cobro de tributos municipales del año 2021, que incluyen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y la tasa de basura comercial, cuyo pago se volvió a retrasar debido a la crisis sanitaria. Además, tal como acordó la corporación municipal en la sesión plenaria celebrada el 30 de noviembre de 2020, debido a las restricciones en su actividad por la pandemia los establecimientos de hostelería y viajes disfrutan en este ejercicio de una bonificación del 37,5% en la tasa de la basura que ya se aplica de oficio en los recibos, por lo que no tendrán que solicitarla.

Los contribuyentes, que recibirán cartas informativas con los detalles de las liquidaciones, podrán realizar el pago de los recibos en las oficinas de la Recaudación Municipal, situadas en la calle Camiño Novo número 7, de lunes a jueves de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas y los viernes por la mañana en las mismas horas.

Balance del primer semestre
En el primer semestre del año ya se pusieron al cobro los padrones del impuesto sobre vehículos, basura de viviendas y vados. Según el informe provisional de los servicios económicos, los porcentajes de recaudación están en niveles previos a la pandemia e incluso superiores. En vehículos, por ejemplo, se pusieron al cobro cerca de 20.000 recibos y ya se materializaron el 88,76%; en basura de viviendas, con 18.300 recibos, ya se cobró el 93,16%; y en vados se alcanzó el 96,02%.

El alcalde, Evencio Ferrero, destacó la eficacia de los servicios de recaudación y, muy especialmente, «a sensibilidade e o compromiso que temos os veciños e as veciñas de Carballo á hora de atender as nosas obrigas para co Concello», siendo porcentajes «inalcanzables para la mayoría de l«inalcanzables para a maioría dos concellos», aseguró.