Carballo acoge el Campeonato de España de salvamento y socorrismo por comunidades autónomas

CEDIDA

  • Cientos de deportistas de nueve comunidades competirán este fin de semana en la piscina Carvallo Calero y en la playa de Razo
  • El viernes habrá talleres gratuitos de la campaña “Stop ahogados”

La piscina Carvallo Calero y la playa de Razo acogerán este fin de semana el XXVII Campeonato de España de salvamento y socorrismo por comunidades autónomas, en el que se darán cita casi un ciento de deportistas de 9 equipos: Galicia, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Canarias, Valencia y Castilla La Mancha. En el combinado gallego estará el carballés del Sysca, Adrián Rodríguez.

Como actividad paralela, el viernes, de 10 a 14 horas, en la piscina Carvallo Calero, se impartirán tres talleres abiertos al público, y gratuitos, dentro de la campaña “Stop ahogados”, acciones conjuntas de prevención, para evitar ahogamientos y lesiones en espacios naturales e instalaciones deportivas, promovidas por Cruz Roja y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La organización, con la que colaboran el Ayuntamiento de Carballo y el Sysca, también invitará a todas las entidades deportivas del ayuntamiento a que sumen a los talleres, que tratarán sobre RCP, prevención y material de rescate y protocolo de actuación ante una emergencia.

En la presentación del campeonato, que tuvo lugar hoy en la Casa del Ayuntamiento, participaron el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Deporte, Marcos Trigo; el director deportivo de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga), el carballés Queco Quintela; y la presidenta de la Fessga, Nuria Rodríguez.

Marcos Trigo agradeció a la Federación Gallega “su confianza y que pensaran en Carballo, y también en el Sysca, para la celebración y organización del campeonato”.

Por su parte, Nuria Rodríguez recordó que “Hace un año Carballo compartió sede de este campeonato con Dumbría, pero luego prometimos que volveríamos con todo aquí y el sábado estaremos en la piscina y domingo en la playa”. Rodríguez confirmó la incorporación de dos nuevas selecciones, las de Murcia y Cataluña, con respeto a los participantes en la pasada edición.

La presidenta de la Fessga explicó el buen momento que vive el salvamento deportivo en nuestra comunidad: “Acabamos de conocer que en la preselección del equipo español que disputará los mundiales de Sudáfrica están 7 socorristas gallegos entre las selecciones júnior y absoluta”. Rodríguez dijo “solo esperar que nos acompañe el buen tiempo y que vengan olas, muchas olas, que es todo lo que quieren los deportistas”. También agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Carballo y del Sysca, “uno de los clubes más veteranos de nuestra entidad y que está siempre apoyándonos con todo”.

En relación con la previsión meteorológica, Queco Quintela comentó: “El problema es que estos días hay mareas vivas; tenemos cuatro y pico de marea y a ver si no nos echa el mar fuera. Es cierto que hay muchos deportistas muy experimentados, son los mejores de sus comunidades, y no debería haber mucho problema, siempre tomando todas las precauciones; va a ser muy complicada la organización el domingo en Razo, pero confiamos en que todo quede perfecto: hablamos de salvamento y hay que estar a las duras y a las maduras”.

“Nosotros siempre tenemos el criterio de que las instalaciones deportivas municipales están para fomentar el deporte y, en este caso, colaborar con los clubes de salvamento y socorrismo para que Carballo, Razo y todo nuestro litoral y nuestras piscinas sean un referente”, afirmó Evencio Ferrero. “Un campeonato de España –añadió- es una buena oportunidad para seguir demostrando ese compromiso con el deporte”.