Carballo acogerá en octubre el 8º congreso ‘Ciudades que Caminan’

Concello de Carballo

  • En el evento se pondrán en común cuestiones de movilidad, sostenibilidad y urbanismo

Ya hay fecha para la celebración del 8º congreso ‘Ciudades que Caminan’ que tendrá lugar en Carballo. Los días 7 y 8 de octubre la capital de Bergantiños será un punto de encuentro para 63 ciudades de 3 países que integran actualmente la Red de Ciudad. Sin embargo, aun es posible unirse a esta iniciativa cubriendo el formulario que próximamente estará disponible en ciudadadesquecaminan.org.

Este martes se dieron a conocer los primeros detalles del congreso en una presentación telemática en la que participaron la secretaria técnica de la ‘Red de Ciudades que Caminan’, Ana Montalbán; el presidente de la Red y alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lore; y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

Bajo el lema ‘Andando enténdese á xente’ el programa buscará la forma de «facer mellores as nosas cidades para camiñar e para estar na rúa, para a recuperación do espazo público para as persoas, en definitiva», subrayó Montalbán.

El 7 de octubre por la tarde se celebrará la asamblea general de las ciudades de la Red, y el 8 se abrirán las puertas del Pazo da Cultura para recibir a todas las personas que quieran acercarse y participar en las actividades previstas. La sesión inaugural, como avanzó Fernández Lores, correrá a cargo de Pedro Torrijos, arquitecto, urbanista y divulgador cultural con muchísima presencia en redes sociales. En el espacio también habrá lugar para más expertos en urbanismo, movilidad y sostenibilidad, y «poremos en común as experiencias de distintas cidades que camiñan en cuestións como os límites de velocidade, a ocupación do espazo público ou as zonas de baixas emisións, que están agora mesmo na carteira de moitas cidades», destacan desde el Ayuntamiento de Carballo.

El presidente de la Red y alcalde de Pontevedra agradeció la acogida del ayuntamiento carballés y animó a la hostelería local a hacer «facer un esforzo especial» para convertirse en escaparate para todas las personas que visitarán la villa.

Además de compartir el deseo de su homólogo, Evencio Ferrero destacó la importancia de los encuentros presenciales para «intercambiar pareceres, sacar alternativas e resolver problemas», recordando que la organización de este 8º congreso es una de las oportunidades que hizo posible «a concesión ao noso concello, no ano 2018, do Premio Cidades que Camiñan na categoría de concellos de 20.000 a 100.000 habitantes».