Carballo acogerá un ciclo de documentales sobre la resistencia minera en Asturias

Cedida

  • Las proyecciones se realizarán el 5 y el 26 de mayo y el 9 de junio, a las 20.00 horas, en la biblioteca Rego da Balsa

La Concellaría de Cultura de Carballo organiza, alrededor del 1º de mayo , un ciclo de documentales sobre el movimiento obrero en las cuencas mineras. Precisamente este año se conmemora el 60º aniversario de la huelga minera de Asturias de 1962, que duró dos meses y que sirvió como detonante para otras huelgas en todo el territorio nacional que movilizaron a más de 300.000 obreros.

Las proyecciones se llevarán a cabo los días 5 y 26 de mayo y el 9 de junio, a las 20.00 horas, en la biblioteca Rego da Balsa. La entrada será libre y gratuita. Estas son las propuestas:

5 de mayo. Mines de Figareo, memoria d’una llucha. Basada en hechos sucedidos entre los años 1978 y 1980.
Sinopsis: Un repaso por los hechos y acciones más destacadas que protagonizaron los trabajadores de Minas de Figaredo en la lucha por la nacionalización de la empresa (1978-1980), un manual de guerrilla urbana y de pueblo.

26 de mayo. Los labios apretados. Basada en los hechos sucedidos durante la revolución de 1934.
Sinopsis: En 2005, Sergio, el hijo de un minero asturiano emprende un viaje a Buenos Aires sin saber que, en paralelo, inicia otro: la de la memoria. Allí descubre un acontecimiento histórico de talla mundial que ocurrió al lado de su casa: la revolución de Asturias de 1934.

9 de junio. Remine. Basada en hechos acaecidos en el año 2012.
Sinopsis: Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid… Pero ya nada es como antes, ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.