- Durante la primera fase se prevé la construcción de 720 nichos y 96 columbarios
Este lunes fue adjudicada la primera fase de las obras de ampliación del cementerio municipal a la empresa Vázquez y Reino por un importe de 647.008,93 euros. Así se acordó durante la celebración de la Xunta de Goberno Local, donde se estimó que el plazo de ejecución del proyecto será de cuatro meses, a partir de la firma del acta de comprobación de los planos sobre el terreno.
Esta ampliación permitirá «paliar a actual escasez de nichos», señalan desde el Ayuntamiento. Durante la primera fase se prevé la construcción de 720 nichos y 96 columbarios, pero el proyecto completo incluye nueve bloques de nidos (dos de ellos dando continuidad a panteones ya existentes y el resto, como bloques aislados) y cinco de columbarios. En total está prevista la construcción de 456 panteones con 1.824 nichos y de 256 columbarios distribuidos en 64 columnas.
Asimismo, en cumplimiento de la legislación autonómica sobre sanidad mortuoria, en esta primera fase se procederá a la instalación de un horno incinerador para la eilimnación de ropas, útiles, maderas y demás residuos procedentes de la evacuación y limpieza de sepulturas o del propio cementerio.
La ampliación del cementerio es una de las obras que se financiarán con cargo al remanente de tesorería del año 2019. Otra de ellas, que también fue adjudicada ayer, es la reforma parcial de los almacenes municipales situados en la esquina de la avenida de A Cristina con la calle Xazmíns para garaje de Protección Civil. La empresa constructora será también la carballesa Vázquez y Reino, por un importe de 76.078,60 euros.
Otros acuerdos
Aparte de la aprobación de facturas por un importe de 75.399,84 euros, también se dio luz verde a los expedientes de contratación de las obras de rehabilitación de la cubierta y relevo de la baranda de la tribuna del estadio municipal de As Eiroas, por 56.985,18 euros, así como de la red de suministro de agua potable al núcleo de Pedra do Sal, por 687.472,26 euros.
En lo relativo a las licencias urbanísticas, entre ellas se aprobó la ampliación de un edificio de uso comercial y administrativo situado entre las calles Esquío, Concepción Arenal y Vázquez de Parga, con un presupuesto de 429.429 euros.
En materia de contratación también fue adjudicado a la mercantil Consultoría e Informática para la Gestión Social, por 18.904,02 euros para un período de cuatro años, el suministro de la aplicación web para la gestión del servicio de ayuda en el hogar. Este contrato permitirá al Ayuntamiento de Carballo disponer de seis licencias de uso para el personal municipal y de la empresa externa prestadora del servicio para automatizar todas aquellas tareas que implica la gestión del servicio.