Carballo | Aprobado, de manera inicial, el plan especial de protección en Arnados-Razo

Plan Arnados-Razo_Concello de Carballo

  • El documento, que aborda la ordenación integral de un ámbito de más de 300.000 metros cuadrados, se someterá a información pública durante dos meses

La Xunta de Goberno Local de Carballo, celebrada este lunes, aprobó de manera inicial el Plan especial de protección, infraestructuras y dotaciones en Arnados-Razo, cuyo objetivo es la ordenación integral de una superficie de 313.171 metros cuadrados de suelo rústico entre el núcleo de Razo de la Costa y el monte Peados.

La elaboración del documento fue laboriosa ya que debe cumplir los objetivos establecidos en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) para esa zona y prever las dotaciones, infraestructuras y redes de servicios suficientes para el desarrollo de ese ámbito.

Objetivos y previsiones
Más de un tercio de la superficie total del ámbito del plan especial forma parte de la Red Natura 2000. En ese sentido, uno de los objetivos marcados dentro de las acciones de recuperación medioambiental y paisajística es la eliminación del tráfico rodado y de los aparcamientos del borde litoral. Así, en la vía paralela a la playa y en la que se producen desprendimientos constantes, el plan establece la supresión del tráfico rodado y se creará una senda peatonal y ciclista.

Dentro del trabajo se incluyó un estudio de la demanda de aparcamiento. El plan propone sustituir las actuales bolsas de estacionamiento por dos nuevos aparcamientos permanentes con capacidad para 468 y 1.084 vehículos, que estarían situadas fuera de la zona de dominio público terrestre y de la zona de protección.

Este plan también prevé la implantación de varias zonas verdes que se situarán en la zona occidental del ámbito, ocupando un total de 21.250 metros cuadrados, y en las que podrá dedicarse un pequeño porcentaje de la superficie a miradores, pistas deportivas descubrimientos o áreas de juegos.

También se proyectan cuatro áreas de equipamiento, tres de carácter público con una superficie total de 25.549 metros cuadrados, en los que se podría emplazar un campo de fútbol que sirviese de alternativa al actual, y una cuarta de carácter privado de 671 metros que se corresponde con una escuela de surf.

A partir de la publicación del documento aprobado inicialmente se abrirá un período de información pública de dos meses para presentar alegaciones.