Carballo | Aprobado por el pleno el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

Pleno ordinario Carballo, octubre 2020

  • La corporación municipal también dio su visto bueno a la renovación del convenio del transporte metropolitano

El Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES) ya tiene un espacio en el ayuntamiento de Carballo gracias a un compromiso adquirido tras la adhesión al Pacto de los Alcaldes, que se hizo realidad en el pleno ordinario celebrado este lunes con el apoyo de todos los miembros de la corporación excepto los dos representantes de Terra Galega (TeGa), que se abstuvieron.

El PACES es un instrumento que permitirá al Ayuntamiento elaborar un inventario de emisiones para obtener un diagnóstico de referencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) resultantes del consumo de energía. Además, se aplicarán ciertas medidas para reducir las emisiones de CO2 en un 40% hasta el año 2030 con respeto a los datos del 2011 cuando, según los datos que figuran en el propio plan, la población de Carballo emitió a la atmósfera un total de 137.111,75 toneladas de CO2, es decir, 4,38 por habitante.

En la sesión ordinaria del lunes, que contó con 19 concejales y concejales por las ausencias del nacionalista Marcos Trigo y la socialista Mª Carmen Vila, también fue aprobada por unanimidad una nueva bonificación de ICIO, IBIU e IAE pro fomento del empleo, en este caso para un centro de negocios situado en la calle Gran Vía.

TeGa, que votó en contra del acta de la sesión anterior, se abstuvo en la aprobación del convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del transporte metropolitano en el área de A Coruña, mientras que el PSOE contó con el apoyo del BNG para sacar adelante su moción sobre la problemática de la vivienda en Galicia.

Por otra parte, también salió adelante por unanimidad la iniciativa del PP para instar al Gobierno a que ingrese las cuantías del IVA no liquidadas correspondientes al ejercicio 2017.