- El acuerdo establece una serie de actuaciones que contarán con una inversión de 3 millones de euros
La Xunta de Goberno Local de Carballo aprobó este lunes, aunque fuera de la orden del día, un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento para reducir el riesgo de inundación en la ARPSI (área con riesgo potencial significativo de inundación) del río Anllóns. El acuerdo establece una serie de actuaciones que contarán con una inversión de 3 millones de euros (280.000 en el 2021; 1.360.000 euros en el 2022, y 1.360.000 en el año 2023). El proyecto estará cofinanciado en un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Entre esas actuaciones que forman parte del Plan específico de gestión del riesgo de Inundación (PEGRI) en el área fluvial del Anllóns se encuentran la demolición de una edificación en la calle Sol, así como la reforma del puente y la creación de un canal de aguas altas en la zona; una reforma integral del parque del San Martiño y otra en el puente de A Casilla; la mejora hidráulica del río Anllóns en la Cepeira (Sísamo); y la realización de un bypass en Muíño do Quinto para que actúe cuando el caudal crezca en época de riadas.
Esta última actuación ya está en marcha. La redacción del proyecto fue adjudicada hace un mes a la empresa Aquática Ingeniería Civil S.L., por un importe de 18.000 euros y un plazo de ejecución de 6 semanas.