Carballo | Aprobados varios proyectos de mejora en el rural por más de un millón de euros

Pedra do Sal_Concello de Carballo

  • Incluyen obras de mejora viaria y la creación de una red de abastecimiento de agua potable a Pedra do Sal

La Xunta de Goberno Local de Carballo adjudicó, en la sesión de este lunes, dos proyectos por más de un millón de euros: la construcción de la red de abastecimiento de agua potable a Pedra do Sal, que permitirá seguir avanzando en la extensión del servicio por la zona costera, y la reparación de vías secundarias en las parroquias de Ardaña, Artes, Berdillo, Bértoa, Carballo, Lema, Oza, Razo y Rus. Ambos serán ejecutados por la empresa local Vázquez y Reino, con una inversión de 649.456,84 euros en el primero caso y de 463.791,20 en el segundo.

El Ayuntamiento también contempla mejoras en la red de abastecimiento de las calles Antón Fraguas, Muño y otras de la zona urbana. La Xunta de Goberno declaró el concurso realizado tras presentarse una única oferta que quedó excluida por baja temeraria, poniendo en marcha un nuevo procedimiento de contratación con un presupuesto de 169.192,22 euros. Junto a este también arrancaron los trámites para contratar otras obras: el relevo de la cubierta y otras mejoras en el pabellón deportivo del CEIP Gándara- Sofán, con un coste de 216.286,64 euros, y la pavimentación en varios espacios urbanos por 129.161,73 euros. Esta última actuación está subvencionada por el Inega con 64.580,86 euros, que supone el 50% de la inversión total.

La Xunta también aprobó el pliego de cláusulas administrativas para el contrato privado para la enaxenación onerosa de un bien patrimonial sito en la calle Xasmíns, 25-27, valorado en 3.013,05 euros.

Otros acuerdos
En la sesión fueron aprobadas varias licencias urbanísticas, facturas por 100.519 euros, solicitudes relacionadas con vados y la devolución de fianzas por la ejecución de distintos contratos. También se dio luz verde a un convenio de colaboración con la Universidade de Santiago para prácticas así como un acuerdo de conformidad con el proyecto de obra hidráulica “Realización dun by-pass no río Anllóns na zona do Muíño do Quinto” tras una solicitud presentada por Augas de Galicia.