Carballo | Artistas locales colaboran en el proyecto de urbanismo táctico junto al CEIP Bergantiños

Cedida.

Las artistas locales Nerea Rama e Isa Bermúdez pusieron su grano de arena en el proyecto de urbanismo táctico que se está desarrollando en el entorno del CEIP Bergantiños en Carballo, pintando sobre el asfalto diferentes juegos infantiles. La actuación forma parte de las medidas impulsadas desde la Concejalía de Movilidad para mejorar la seguridad en las zonas escolares, y continuará en los próximos días, tal como indica el titular del área, Juan Seoane, hasta completar el acondicionamiento de los dos nuevos espacios creados.

Por una parte, en la entrada principal del colegio se habilitó un área de estancia con bancos y jardineras para facilitar la espera a la entrada y a la salida, y ahora también hay juegos en el suelo para que los niños y las niñas puedan aprovechar los minutos de espera en la puerta. Pero la principal actuación se está llevando a cabo junto al parque infantil de la plaza Eduardo Pondal, que se amplió gracias a la eliminación de uno de los dos carriles de circulación, consiguiendo de este modo un doble objetivo: reducir el tráfico y la velocidad de circulación, por una parte, y extender la zona de juegos, por otra. En esa zona ahora hay mariola, zona de salto de longitud, zona de velocidad y otros divertimientos tradicionales que complementan los elementos lúdicos del propio parque.

La principal característica de este tipo de actuaciones, que también se llevaron a cabo en la zona del IES Isidro Parga Pondal el curso pasado, es que con mobiliario urbano y pintura se ha conseguido cambiar los usos del espacio urbano. Y, además, como los elementos que se utilizan no son permanentes, en caso de que sea preciso realizar cambios o ajustes, puede hacerse de una manera sencilla y económica.

En los próximos días se seguirá llenando de color esas nuevas zonas peatonales que permiten al vecindario, y de una manera muy especial a la infancia, convertirse en protagonista del espacio público. Aunque el proyecto no está totalmente finalizado, los juegos ya están disponibles.