Carballo | Asaltan y queman la sede de la asociación Vieiro

5 minutes read

Sobre las ocho de la mañana de este domingo asaltaron e incendiaron la sede de la asociación Vieiro, situada en la céntrica calle Vázquez de Parga, antiguas casas de los maestros en Carballo, dejándola totalmente inoperativa. Persona o personas desconocidas forzaron la primera puerta del enrejado de la entrada a la entidad pinzando y rompiendo la cerradura posiblemente con una «pata de cabra», violentando del mismo modo la puerta de madera de la entrada principal.

Una vez dentro forzaron armarios y cajones que en ese momento estaban cerrados con llave. Posteriormente prendieron fuego a un armario donde se guardaba toda la documentación de la entidad en el despacho principal de recepción, lo que generó un incendio que sometió todo el local a temperaturas elevadas.

Poco antes de las nueve de la mañana un vecino dio la voz de alarma a la Policía Local al observar como salía humo del inmueble, lo que evitó que el incendio declarado en el interior pudiese alcanzar unas dimensiones desproporcionadas. Una patrulla de la Policía Local acudió de inmediato al lugar, así como tres unidades de los bomberos del parque de Carballo y efectivos de la Guardia Civil. A su vez el Jefe de la Policía Local avisó al vicepresidente de la entidad, que se personó inmediatamente en la zona para seguir de cerca el operativo.

Una vez sofocado el incendio y ventilado el edificio por los bomberos, se procedió por parte de la Guardia Civil a levantar atestado de los hechos y posteriormente acudió la Policía Judicial a inspeccionar el local y exteriores, así como a sacar pruebas para la investigación del suceso.

El vicepresidente de la entidad comunicó lo acontecido al resto de miembros de la junta directiva que acudieron al lugar, posteriormente uno de ellos presentó la correspondiente denuncia de los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Carballo. También fue informado el alcalde de Carballo, al ser el edificio y las dependencias de Vieiro propiedad municipal, así como el concejal de Obras y Servicios y la concejala de Servicios Sociales.

El concello envió al responsable de la brigada de obras y un operario, que se encargaron de arreglar la puerta de la reja exterior para asegurar el local, quedando pendiente para el martes que miembros de esta brigada y personal de Vieiro procedan a la retirada de material, mobiliario quemado y comprobar si hay algo aprovechable.

Hasta el lugar también se acercó el concejal del PP carballés y diputado autonómico Rubén Lorenzo, que trasmitió su pesar a los miembros de Vieiro y su disposición a colaborar en lo que fuese necesario.

En la entidad no se explican estos hechos, dado que en las instalaciones no se guarda ninguna sustancia ni dinero, por lo que no tienen claro el motivo del suceso.

Un daño moral y físico, pero sobre todo documental

No es la primera vez que Vieiro sufre robos en su sede de la calle Vázquez de Parga desde que se trasladaran las dependencias desde la anterior ubicación en el Ayuntamiento hasta la actual. Pero siempre fueron desperfectos menores y nunca sustracciones de gran importancia. Desde la entidad afirman que «lo material siempre con esfuerzo se recupera, pero moralmente es otra -puñalada- a las personas que forman parte de la asociación».

En esta ocasión, grave de por sí por la intencionalidad de hacer daño y por el incendio, se le suma el problema de que se quemó principalmente la documentación correspondiente a la contabilidad, facturas y libros. Ello va a dificultar el trabajo administrativo de Vieiro, así como del sistema informático, tema en el que está a trabajar un técnico para tratar de recuperar el disco duro del servidor y ver si están operativas las memorias externas de las copias de seguridad, si esto no esta bien, sería un gran problema para Vieiro, obligándole a empezar de cero.

Vieiro aguarda concretar una cita con el Alcalde, el concejal de Obras y Servicios y la concejal de Servicios Sociales para valorar los daños y ver las medidas a tomar para subsanar la falta de dependencias como consecuencia de los hechos.

Además quiere trasladar que a pesar de este revés, estuvo, está y estará comprometida más que nunca con su función de prevención, información, formación, asesoramiento y rehabilitación en temas de adicciones, salud y comportamiento, así como de todos los servicios que presta, tanto en Carballo, como en la comarca y en general de quién demanda sus servicios, siempre altruistamente. De hecho este martes continuará con las reuniones previstas con orientadoras, en este caso en dependencias de la Parroquia de Carballo, que se ha brindado para ofrecerles un espacio provisional.

Desde Vieiro gradecen a los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y trabajadores municipales el esfuerzo realizado tras el suceso, así como la actitud cívica del vecino del lugar, que gracias a su aviso se evitaron males mayores.

La directiva de la entidad afirmó que a pesar del dolor de los hechos ocurridos, desde el minuto uno se a puesto en marcha para que este incidente no pase factura a sus usuarios y todas las personas que se benefician de sus servicios y programas.

Una llamada a la colaboración

«Se nos presentaba un año duro por la pandemia y esto nos va a poner muy cuesta arriba nuestro proyecto, hacemos un llamamiento a las administraciones, concellos de la comarca, empresarios y todo el que quiera colaborar. Aguardamos poder contar con la colaboración de los que ya nos ayudan y de los que tengan la posibilidad de sumarse a nosotros en este momento complicado», manifiestan desde Vieiro.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?