Carballo | Aumenta la demanda en los programas para dejar de fumar

Cedida

Este martes, 31 de mayo, se celebró el Día mundial sin tabaco y son varias las entidades que desarrollan actividades o programas en la comarca de Bergantiños para intentar reducir su consumo. La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Ayuntamiento de Carballo, que este año cumple su octavo aniversario, atendió durante el 2021 a un total de 35 personas. Desde que se puso en marcha la atención específica a pacientes con diagnóstico de abuso o dependencia del tabaco y el alcohol, en el año 2014, la cifra de usuarios no deja de crecer.

En el caso concreto de la adicción al tabaco, el programa de deshabituación está estructurado alrededor de 6 sesiones, con un enfoque multidisciplinar. Como explica la directora de la servicio, Lourdes Suárez, «aínda que a abordaxe do problema é, principalmente, de tipo psicolóxico, os pacientes tamén reciben atención médica, coa finalidade de avaliar a necesidade de apoio farmacolóxico para deixar de fumar».

El Ayuntamiento de Carballo, a través de la UCA, oferta a los ciudadanos un programa específico para el tratamiento de las adicciones a las drogas legales pero también al juego, a las compras o a las nuevas tecnologías. Para pedir ayuda ante cualquiera de estos problemas se puede acudir a la Unidad de Conductas Adictivas, situada en el edificio del antiguo ambulatorio, o llamar al 981 75 62 75. Otra opción es acudir al médico de cabecera, ya que estos derivan los casos a la propia UCA.

Otra de las entidades que trabajan a favor de fomentar un estilo de vida saludable es Vieiro, que también desarrolla actividades de prevención contra el tabaquismo. Estos días llevó a cabo un taller para usuarios de los centros de APEM y ASPABER.

Por otra parte, y a petición de la asociación Vieiro, la Casa del Ayuntamiento de Carballo se iluminará de verde este martes para llamar la atención sobre el problema que supone el tabaco desde el punto de vista sanitario y también medioambiental.