Carballo | Avanzan los trámites para la creación de un nuevo centro de salud

Reunión entre representantes del Concello de Carballo y Sanidade_Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

  • La Xunta pretende obrar en una parcela anexa al actual, si bien el Ayuntamiento ya ofreció un espacio en la calle María Barbeito

Continúan las reuniones de cara a la mejora del servicio sanitario en el municipio de Carballo y en el resto de la comarca de Bergantiños. Este miércoles el regidor carballés, Evencio Ferrero, mantuvo una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y otros cargos de su departamento, para tratar de llegar a un punto en común en lo relativo al centro de salud de la localidad, incluido en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello de la Xunta.

Desde el BNG reclamaban hace más de un mes la creación de un nuevo centro ya que el actual está en el límite de su capacidad, algo en lo coincidieron ayer ambas partes puesto que el edificio está «esgotado», destacaron desde el gobierno local.

El Ayuntamiento de Carballo presentó a la Consellería de Sanidade un informe en el que se evalúan, desde el punto de vista técnico, tres alternativas de actuación. La primera de ellas, y la que siempre priorizó el ente autonómico, fue la ampliación del actual edificio para convertirlo en un centro de salud integral donde, además de incrementar las consultas de adultos, pediatría o salud mental, también se ampliaría el área de fisioterapia, mejorando la funcionalidad de la de radiología y albergando consultas especializadas como oftalmología o cirugía general y digestiva. Sin embargo, esta opción no es posible ya que las obras conllevarían la paralización de la actividad sanitaria durante varios meses.

El resto de las opciones van dirigidas a la construcción de un nuevo edificio, si bien la ubicación de las parcelas es la que mantiene las distancias entre ambas entidades. La Consellería de Sanidade defiende edificar en una parcela anexa al actual centro. Desde el Ayuntamiento señalan que los terrenos se encuentran «nun sector de solo urbanizable pendente de desenvolvemento, e que ademais figura no PXOM como de iniciativa privada». El cambio normativo llevaría, en el mejor de los casos, algo más de dos años, pero desde Sanidade señalan que «cabería a posibilidade legal de acurtar eses prazos» al tratarse de un proyecto supramunicipal.

La tercera vía, por la que se decanta el gobierno local, es la de crear un nuevo centro en una parcela municipal. El Ayuntamiento de Carballo ofreció un espacio situado en la calle María Barbeito, con una superficie de 5.333 metros cuadrados y que cuenta con la cualificación urbanística, por lo que «a construción podería ser inmediata». De hecho, en el caso de optar por esta alternativa «poderiamos adoptar o acordo de cesión xa no pleno deste mes», indicó el alcalde.