Carballo | Campaña de control de la actividad forestal con sanciones de hasta 3.000 euros

Troncos de madera en la pista de Sísamo_Ayuntamiento de Carballo

  • Las empresas madereras que causen daños en los caminos dispondrán de un máximo de 15 días para arreglarlos

El Ayuntamiento de Carballo inicia una campaña de información, vigilancia y control sobre la actividad de las empresas madereras con la que pretende poner freno a los daños causados en los caminos y vías del municipio. Una iniciativa que va en consonancia con una de las reclamaciones realizadas este miércoles por Xuntos Carballo.

Como primera medida, las empresas que habitualmente trabajan en la localidad recibirán una carta con el resumen del protocolo de actuaciones. Requisitos a cumplir:

  • Será obligatorio realizar una comunicación previa con toda la información relativa a la empresa y a los trabajos de tala, por lo menos con 8 días hábiles de antelación, en el Registro Municipal o a través del correo electrónico policia@carballo.gal.
  • Los servicios municipales procederán a comprobar el estado de las vías, si bien la propia empresa podrá enviar un reportaje gráfico para agilizar los trámites.
  • La empresa responsable de las talas establecerá una fianza de 3.000 euros a favor del Ayuntamiento de Carballo para responder ante los posibles daños no reparados voluntariamente.
  • La madera no podrá ser almacenada en las vías públicas y los trabajadores deberán adoptar las medidas necesarias para mantener los caminos limpios.
  • Las vías ubicadas en la zona de extracción y depósito deberán estar señalizadas según la normativa vigente.

La empresa dispondrá de un máximo de 15 días para reparar los daños causados y, en el caso de que el maderero no pudiera ser identificado, la responsabilidad recaerá en los propietarios de los montes. Además, aquellas compañías que no cumplan el protocolo verán paralizados sus trabajos e incurrirán en sanciones que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.