Carballo captura 3.829 reinas de velutina en el primer mes de la campaña de trampeo

Avispa velutina_Fuente: EZSA

  • El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès mostró interés por el sistema de captura de Carballo, modelo de muchos ayuntamientos gallegos

En el primer mes de la campaña anual de trampeo de la avispa velutina impulsada por el Ayuntamiento de Carballo fueron capturadas 3.829 reinas, casi 1.000 más que el año pasado; datos que reflejan que esta especie invasora sigue siendo un problema de gran magnitud.

La campaña, que se prolongará hasta finales de mayo, cuenta ya con 201 colaboradores (en buena parte apicultores) y 1.272 trampas repartidas entre las 18 parroquias carballesas donde Rus vuelve a estar a la cabeza. A modo de ejemplo, en las 6 trampas colocadas por un colaborador del lugar de A Canosa cayeron 199 avispas.

Las personas interesadas en sumarse a esta campaña pueden hacerlo cubriendo este formulario. Se les entregará, gratuitamente, la trampa y el líquido atrayente.

Carballo, un modelo para otros ayuntamientos
El Ayuntamiento de Carballo fue pionero en la organización de campañas de trampeo, realizando la primera en el 2017. En los últimos años, el sistema de participación vecinal implantado en el municipio es un modelo a seguir para otras localidades gallegas a las que ahora se suma también la de Sant Cugat del Vallès, en la provincia de Barcelona.