Carballo celebra 25 años de Xiria Pop


El fundador del Xiria Pop, Xabier Graña, consiguió a lo largo de estos 25 años convertirlo en uno de los referentes del circuito alternativo de festivales nacionales consagrados al pop, el rock y demás sonidos de apellido anglosajón. Y por eso el alcalde, Evencio Ferrero, quiso felicitarlo “por esta tenaz iniciativa, pensando siempre en ofrecer música de calidad y consiguiendo que haya gente que estará sí o sí aunque no se den a conocer los grupos, porque sabe que se viene al Xiria Pop encontrará calidad”.

Este año el Xiria Pop se celebrará en el Casino 1889, que abrirá sus puertas tanto viernes como sábado a las 21.00 horas, y además habrá una sesión vermú el sábado en el Logradouro. Por las limitaciones de espacio, solo se ponen a la venta 120 bonos para los dos días a un precio de 15 euros, y ya se llevan vendidos más de la mitad.

Pero el festival es especial también porque en este 25º aniversario utiliza como imagen un dibujo de Alberto Gende “que está gustando mucho”, apuntó Xabier Graña. Es el homenaje particular del Xiria Pop al gran artista carballés, del que se conmemora este año el décimo aniversario de su muerte.

Manu Gastado & The Kosmik Tuwaregs (País Vasco), Pepsi & The Clits (Almería), Germán Salto (Madrid), The Cleopatras (Italia), Lamprea Explosiva (Vigo), Martin Savage & The Jiggerz (Londres), Buffalo (León) y los cabeza de cartel AsteroidB-612 (Australia), que recalan en Carballo en su primera gira por territorio español, conforman el cartel de un Xiria Pop muy especial, porque el festival promovido por el Ayuntamiento de Carballo cumple 25 años y, como dijo el concejal de Cultura, Marcos Trigo, en la presentación del cartel, hay mucho que celebrar.