Carballo celebrará el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

3 minutes read

Las concejalías de Innovación e Igualdad unen fuerzas en la I Feria del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que se quiere visibilizar el trabajo de las investigadoras carballesas para crear referentes femeninos próximos para la infancia y, nombradamente, para las niñas. Una iniciativa en la que, además, se cuenta con la colaboración del IES Alfredo Brañas, la Universidade da Coruña, la Universidad de Vigo y la Academia Joven de España.

El concejal de Innovación, Iván Andrade, y la concejala de Igualdad, Maica Ures, presentaron el programa acompañados por el alcalde, Evencio Ferrero, y por dos de las investigadoras que participarán en la iniciativa: Verónica Bolón, ingeniera informática experta en inteligencia artificial, e Isabel Regueiro, profesora de física y química en el IES Alfredo Brañas, donde se celebra cada año la Feria de las Ciencias (en esta ocasión será los días 27 y 28 de febrero).

“La mujer está infravalorada en el mundo científico”, apuntó Iván Andrade, y desde Carballo queremos poner nuestro grano de arena para que deje de ser así. Por eso, este año nos sumamos a la Iniciativa 11 de febrero, un movimiento ciudadano que está en marcha desde el año 2016 en España con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM y conocer los factores que afectan a la situación de la mujer en esas áreas y fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación para alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En ese sentido, Maica Ures ofreció algunas cifras: las mujeres representan más del 70% en las carreras de ciencias sociales, pero solo 14% en informática o el 7% en ingeniería. Por iso “tenemos que darles ánimo a las mujeres en la ciencia” y crear referentes para las niñas carballesas, que el día 11 podrán comprobar que “las mujeres científicas existen y son de aquí”.

La I Feria del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia reunirá en la planta alta del mercado municipal a Isabel Regueiro y sus alumnas Laura Varela Cambón, Shana Añón Lías, Valeria Rodríguez Colferai, Carla Padín Regueira, Lucía García Vilariño, Andrea Goimil Liñares, Alba Bértoa Lema y Claudia Pallas Marrozos, y a las investigadoras carballesas María Gómez y María Fernández (biología), Xanel Vecino (ingeniería química) y Verónica Bolón (ingeniería informática), que fue una de las participantes en la presentación.

«Creo en la necesidad de la divulgación científica. No sirve de nada tener avances en el laboratorio si la sociedad no los entiende», manifestó. Por eso, cada año, alrededor del 11F, participa en iniciativas de divulgación científica, pero está especialmente orgullosa de poder hacerlo en esta ocasión en Carballo, “de donde son y donde vivo”. Y no será su única colaboración, porque también forma parte del equipo organizador del primero festival Pint of Science, que si celebrará del 13 a 15 de mayo en veinte países de todo el mundo y en más de sesenta ayuntamientos del estado, uno de ellos nuestro.

Verónica Bolón mostró su deseo de que Roble sea la cuna “de una futura generación de científicos y, sobre todo, de científicas”, y en esa misma línea el alcalde expresó la necesidad de romper “ese techo de cristal”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?