Rosalía de Castro tiene una presencia permanente en Carballo a través del callejero y, desde el año pasado, de un hermoso jardín situado en la orilla del río Anllóns, que se va a convertir en el escenario de los actos del Día de Rosalía, que en Carballo se van a extender más allá del propio día, el 23 de febrero.
Este año se va a poner en valor la figura de Rosalía de Castro desde un punto de vista teórico y artístico, implicando el alumnado de cuarto curso de Primaria en una serie de actividades en las que si contará con la participación del grupo musical Raiceira, formado por gente joven que no solo tiene inquietud por la difusión de la música tradicional, sino también de la lengua y de la cultura gallegas.
Con Marta Álvarez (voz y percusión), Manuel Lucas (voz y guitarra), Hadrián García (voz y clarinete) y Adrián Méndez (gaita), los niños y niñas participarán en una visita guiada de 45 minutos de duración, aproximadamente, por el Jardín de Rosalía. En una primera parte se desarrollarán actividades que les permitirán acercarse a la vida y a la obra de Rosalía de Castro de una manera lúdico, y en una segunda parte, centrada en la dinamización musical, interpretarán los poemas El mochuelo y Adiós ríos, adiós fuentes. Para la preparación previa de la actividad se enviará a cada centro el material didáctico correspondiente.
Esta propuesta, impulsada desde la Concejalía de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Carballo, se complementará con las aportaciones de los propios centros educativos. El alumnado del CEIP Bergantiños, por ejemplo, ilustró la vida de Rosalía de Castro, y el viernes, con la colaboración del servicio municipal de jardines, los niños y niñas colocaron las ilustraciones en el propio jardín.