Carballo, ciudad candidata al premio Hoja Verde Europea 2021

CEDIDA
  • El concurso distingue las mejores prácticas ambientales de los ayuntamientos que tienen entre 20.000 y 100.000 habitantes

Carballo es una de las 18 candidatas al premio Hoja Verde Europea (European Green Leaf 2021), promovido por la Comisión Europea para distinguir a las ciudades de 20.000 a 100.000 habitantes que demuestren las mejores prácticas ambientales, un mayor compromiso con el crecimiento verde y una mayor promoción de la concienciación ciudadana en temas medioambientales. La Hoja Verde es el segundo escalón tras la European Green Capital, a la que optan las grandes urbes del continente.

La candidatura de Carballo fue seleccionada entre las presentadas por 36 ciudades de 23 países europeos. En la lista también figuran Avignon (Francia), Bistriţla (Rumanía), *Çiftlikköy (Turquía), Coswig (Alemania), Elsinore (Dinamarca), Gabrovo (Bulgaria), Kemi (Finlandia), Lappeenranta (Finlandia), Nyborg (Dinamarca), Oliveira del Hospital (Portugal), Arriba- Roja de Túria (España), Ringkø bing- Skjern (Dinamarca), Sombor (Serbia), Tauragė (Lituania), Valmiera (Letonia), Viana del Castelo (Portugal) y Vichy (Francia).

Cada ciudad debe abordar en su solicitud tres apartados principales: presentación y contexto de la ciudad, áreas temáticas y buenas prácticas, esta última parte no es obligatoria. Cada uno de ellos será evaluado por dos expertos, que calificarán y clasificarán a los solicitantes, proporcionando también comentarios en detalle sobre el desarrollo de cada una de las áreas temáticas: cambio climático y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, naturaleza, biodiversidad y uso sostenible del territorio, calidad del aire y ruido, residuos y economía circular y agua.

En el mes de abril del 2020 se harán públicas las ciudades finalistas, en mayo se realizarán las presentaciones con jurado y en junio, en una ceremonia que se celebrará en Lisboa, conoceremos la ciudad ganadora.