Carballo colabora con el proyecto ‘Diversiplás’ de Íntegro para darle una nueva vida a los plásticos

Acto de entrega en Carballo.

Diversiplás es un proyecto promovido por la asociación Íntegro con un objetivo medioambiental, que es la recuperación y valorización de los residuos plásticos con la finalidad de darles una nueva vida, y otro social, que consiste en la creación de oportunidades ocupacionales, terapéuticas o laborales de las personas con diversidad funcional. Pero la iniciativa va incluso más allá, ya que permite crear una red de colaboración comunitaria en la que ciudadanía e instituciones pueden poner su grano de arena.

El Ayuntamiento de Carballo va a ser una de esas instituciones. Este lunes el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña; la directora del centro de recursos de Nantón, Noelia Barreira, y una de las usuarias, Jéssica Domínguez, se acercaron hasta la casa del ayuntamiento para hacer entrega de los dos contenedores específicos para este tipo de residuos que se van a colocar en el mercado municipal de abastos y en el Fórum. En el acto de entrega participaron el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejal Milagros Lantes.

Para utilizar los contenedores es importante tener en cuenta los siguientes datos, ya que ni sirven todos los plásticos ni pueden depositarse de cualquier manera. Estas son las dos normas básicas:

  • Solo pueden depositarse envases que contengan los números 2, 5 o 6 dentro del símbolo del reciclaje.
  • Hay que eliminar las etiquetas y lavar los envases con agua y jabón. Si la eliminación de una etiqueta puede suponer un consumo excesivo de agua es mejor depositarlo en el contenedor amarillo.

Cuando los contenedores estén llenos, el Ayuntamiento de Carballo avisará a la asociación Íntegro para que acuda a retirarlos. Los plásticos serán clasificados y transformados en el taller habilitado por Íntegro en sus instalaciones de Nantón (Cabana de Bergantiños). Con el plástico recuperado se crearán nuevas piezas de todo tipo que serán entregadas a las entidades colaboradoras.