El Ayuntamiento de Carballo apuesta por la participación vecinal en la gestión municipal a través de diferentes canales, entre ellas los consejos deportivo y escolar, que, cómo es preceptivo en cada nuevo mandato, vienen de renovar su composición.
Ahora, quedó constituido el Consejo Deportivo Municipal, presidido por el alcalde, Evencio Ferrero, y del que forman parte el concejal de Deportes, Daniel Pérez, por el BNG; Rubén Lorenzo, del PP; Valentín Costa, del PSOE, y los/as representantes elegidos por el movimiento asociativo: Club de salvamento y socorrismo Carballo (Sysca), Escuela Lubiáns de hockey a patines, Club Ciclista Carballo, Escuelas Balonmano Xiria, Sociedad Deportiva Sofán y Asociación de madres y padres de alumnos A Granxa del CEIP Bergantiños.
Nesta primera reunión se procedió a la creación de dos comisiones de trabajo. Una se encargará de trabajar en la organización de una gala del deporte y a otra elaborará un plan de fortalecimiento de las asociaciones deportivas, que comenzará con la organización de unas jornadas formativas para equipos directivos.
Este mes finalizó también el proceso de constitución del Consejo Escolar Municipal, que celebrará su primera reunión una vez finalice el plazo de matrícula para el curso 2024-25. La presidencia del consejo corresponde al alcalde, y la vicepresidencia, a la concejala de Educación, Mar Eirís.
Cómo vocales figuran Xosefa Bastón Osinde, Terresa Rodríguez Rama y Carolina Carreira Pacoret, en representación del profesorado; María José Bértoa Aldao, lo pones ANPE; Paula María Sanjurjo Albadornedo, Sandra Mariño Villar, María Dolores Serrano Bolón, Vanessa Antelo Varela, José Bustelo Tarrío y Ana María Mira Lois, como representantes de las familias; Rubén Lorenzo, por el grupo mayoritario de la oposición; Teresa Rodríguez Rama y Patricia Rodríguez Bardanca, por las direcciones de los centros de enseñanza; Alfonso Varela Vidal (CIG) y Margarita Garrido Mille (CCOO), por los sindicatos mayoritarios de la enseñanza; Dina Río Abelenda, de los movimientos de renovación pedagógica; Gustavo Álvarez Nogueira, del movimiento asociativo, y Manuel Trigás Verdini, de la administración educativa. No habrá representación del alumnado ya que no se presentó ninguna candidatura.