Carballo cuenta con un nuevo sistema de gestión del ciclo integral del agua


  • La empresa concesionaria, Gestagua, viene de implantar un conjunto de aplicaciones que sitúan la capital de Bergantiños como líder en la gestión tecnológica del servicio.

A partir de ahora será mucho más fácil mantener en perfectas condiciones de funcionamiento los cientos de instalaciones, redes y equipos que conforman el ciclo integral del agua en el ayuntamiento. Carballo se convierte en líder en gestión tecnológica del agua gracias a la implantación de un conjunto de aplicaciones de tecnologías inteligentes, interconectadas entre sí, que conforman un sistema orientado al big data que asegura una gestión transparente, fiable y eficiente de las infraestructuras, además de una excelente atención a los 13.995 usuarios/as de la red.

A nivel práctico esto se traduce en una serie de ventajas a la hora de gestionar los complejos sistemas de abastecimiento y saneamiento, cada vez más extendidos por el territorio municipal, y de atender cualquier incidente en el menor tiempo posible, cuando no anticiparse a ella. Un pequeño ejemplo: gracias a los sistemas implantados es posible detectar un consumo excesivo derivado de una fuga de agua y alertar al cliente antes de que se dispare su factura.

De todo eso se dio cuenta este viernes en una reunión de trabajo en la que participaron, en representación del Ayuntamiento, el alcalde, Evencio Ferrero; el concejal de Obras y Servicios, Luis Lamas; la concejal de Contratación y Planificación, Milagros Lantes, y el ingeniero municipal, José Facal, y, por parte de Gestagua, el director de operaciones, Gonzalo Murillo; el director de comunicación, Julio Fernández; el responsable de los sistemas informáticos, Alberto Provencio; el delegado de la empresa en Galicia, José Rey, y el jefe de servicio de Carballo, Benigno López.

En el encuentro se hizo balance de las actuaciones realizadas en estos primeros años de concesión y de la situación actual del servicio, pero sobre todo se expusieron las mejoras que llevan aparejadas las nuevas aplicaciones tecnológicas. Después de la exposición de las nuevas aplicaciones en la sede de Gestagua, situada en la calle Río Ulla, nº 2, los representantes municipales y de la empresa se acercaron hasta la captación del río Bardoso, en el Carral, donde se realizó la presentación del personal, el parque móvil, la maquinaria y los equipos con los que cuenta la concesión.